Los atentados del 11 de
septiembre de 2001 (comúnmente denominados
como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en
el mundo anglosajón), fueron una serie de atentados terroristas
suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros
de la red yihadista Al Qaeda mediante
el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra
varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a
otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade
Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en
el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra
de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de
la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
Los atentados fueron cometidos
por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro
grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un
terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya
reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de
American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros
en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas
del World Trade Center, el primero contra la torre Norte , el
segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se
derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado
pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser
impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto
avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún
objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville,
en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del
enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
Los atentados causaron más de
6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando
muertos igualmente los 19 terroristas.
Los atentados, que fueron
condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones
comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en
todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde
entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
Los atentados
Cuatro aviones de pasajeros
fueron secuestrados en ruta hacia el estado de California desde
el Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional
Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. Los
cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los tres
primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San
Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros y unos
65.455 kg. Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas
del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono en
el Condado de Arlington cerca a Washington, DC y el cuarto en un
campo abierto en Shanksville, Pensilvania.
Algunos pasajeros y miembros de
la tripulación de los aviones secuestrados pudieron llamar con sus teléfonos
móviles, informando de que había varios secuestradores en cada avión. Un total
de 19 fueron más tarde identificados por el FBI, cuatro en el vuelo United
93 y cinco en los otros tres vuelos.
Según revelaron los testimonios
desde los propios aviones, los secuestradores habían tomado el control de éstos
usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un
piloto o pasajero. Según las investigaciones de la Comisión del
11-S, se tiene también constancia de que fue usado algún tipo
de spray para retener a los pasajeros en la cabina de primera clase.
Asimismo se amenazó con la presencia de una bomba en tres de los aviones; no
fue así en el American Airlines 77. Según las conclusiones de esta comisión, se
piensa que los avisos de bomba eran probablemente falsos.
En el cuarto avión, la caja
negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de
aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control
de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en
un fallido intento para someter a los pasajeros. De acuerdo con la grabación
9-1-1, uno de los pasajeros, Todd Beamer, pidió a la persona con quien
hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente
dijo "let's roll". Poco después, el avión se estrelló en un
campo cercano a Shanksville en Pensilvania a las 10:03.11
am hora local. Existe un debate acerca del momento exacto en que el avión chocó
contra el suelo ya que los registros sísmicos registran el impacto a las 10:06
am. Posteriormente el líder de Al Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo
que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.
La expresión "let's
roll" comenzó a ser ampliamente usada en los Estados Unidos después
de los ataques. Neil Young compuso una canción con ese título como
tributo a las víctimas. Por su parte, la viuda de Beamer patentó la frase como
marca registrada.
Los atentados extendieron la
confusión en todos los Estados Unidos. A lo largo del día se sucedió la
publicación de todo tipo de informes y noticias sin confirmar y
contradictorias. Una de las más persistentes fue la de que había estallado
un coche bomba en la sede central del Departamento de Estado de
los Estados Unidos, el edificio Trumann en Washington D.C.. Esta
falsa noticia pasó por las agencias de noticias y llegó a ser publicada
por varios periódicos ese día. Otro informe difundido por la agencia Associated
Pressafirmaba que el vuelo 1989, un avión Delta 767, había sido también
secuestrado. La noticia resultó ser también un error, el avión había sido
considerado brevemente como en riesgo de secuestro pero finalmente respondió a
los controladores aéreos, aterrizando a salvo en el aeropuerto de Cleveland, Ohio.
Víctimas
Las muertes se contaron por
miles, pereciendo exactamente 2.973 personas, incluyendo 246 muertos en los
cuatro aparatos estrellados (ninguno de los pasajeros de los aviones
secuestrados sobrevivió), 2.602 en Nueva York muertos tanto dentro de las
torres gemelas como en la base de las mismas, y 125 muertos dentro del edificio
del Péntagono. Entre las víctimas se contaban 343 bomberos del departamento de
bomberos de Nueva York, 23 policías del departamento de policía y 37
policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. A fecha de
hoy, aún permanecen 24 personas más entre la lista de desaparecidos.
Según las cifras presentadas por
el Departamento de Salud en enero de 2002, 247 latinos estuvieron entre
los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas,
representando un 9% del total. De estos, 25 eran nacionales de la República Dominicana ,
18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y
1 de Chile. En otros sitios, se habla de 15 muertos de México, así como
otros de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.
Los atentados supusieron el
ataque terrorista de mayor importancia contra los Estados Unidos de
América, superando al atentado de Oklahoma City cometido por los
terroristas de ultraderecha Timothy McVeigh y Terry Nichols que causó
168 muertos y los ataques llevados a cabo por células de Al-Qaeda en 1998 contra
embajadas de EEUU en los países africanos de Kenia y Tanzania.
Supervivientes
Según la Comisión del 11-S,
aproximadamente 16.000 personas se encontraban en las zonas de impacto del
complejo del World Trade Center en el momento de los ataques. La gran mayoría
de ellos sobrevivió, gracias a las labores de evacuación antes del derrumbe de
las torres.
La barcelonesa Alicia Esteve se
hizo pasar por superviviente del atentado. Adoptó una identidad falsa (Tania
Head); e incluso llegó a ser presidenta de la Red de Supervivientes de la
catástrofe del World Trade Center. Gracias a The New York Times se
descubrió su fraude; y gracias al diario español La Vanguardia se
reveló su verdadera identidad.
El derrumbe del World Trade
Center
Tres edificios en el complejo del
World Trade Center se derrumbaron debido a fallos estructurales en el día de
los ataques. La Torre Sur
cayó a las 9:59 (hora local en Nueva York), tras estar en llamas durante 56
minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines a
las 9:03. La Torre Norte
cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego
causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46. Un tercer
edificio, el World Trade Center 7, se derrumbó a las 17:20, al parecer
tras haber sido seriamente dañado por los escombros de las Torres Gemelas al
caer, junto con una serie de incendios. Numerosos edificios adyacentes al
complejo también sufrieron daños sustanciales, se incendiaron y tuvieron que
ser demolidos. El edificio del Deutsche Bank es la única estructura
grande que sufrió daños e incendios en la zona cero que en 2006 aún no había
sido totalmente demolida, aunque se espera que sea completada a mediados de
2007.
Una investigación técnica federal
del edificio y de seguridad de los derrumbes de la Torres Gemelas y
el WTC 7 fue realizada por el National Institute of Standards
and Technology (NIST) del Departmento de Comercio de los Estados
Unidos. Los objetivos de esta investigación, que tomó en cuenta la construcción
del edificio, los materiales usados, y las condiciones técnicas que contribuyeron
al derrumbe, se dieron por cumplidos el 6 de abril de 2005. La
investigación estableció una serie de bases para:
Mejoras las criterios con que que
los edificios son diseñados, construidos, mantenidos y usados
Mejoras en las herramientas y las
indicaciones para la industria de la construcción y para los responsables de
seguridad
Revisiones de los reglamentos de
incendio de los edificios, estándares, y prácticas
Mejoras en la seguridad pública
El informe concluye que la
protección contra incendios de las infraestructuras de acero de
las Torres Gemelas salió desprendida con el impacto inicial de los
aviones y que, si esto no hubiera ocurrido, las torres probablemente habrían
permanecido erguidas. Los incendios debilitaron las cerchas que sostenían
los pisos, e hicieron que los pisos se combaran. A su vez, los pisos al
combarse, tiraron de las columnas de acero exteriores hasta el punto que las
columnas exteriores se inclinaron hacia el interior. Con los daños a las
columnas principales, las columnas exteriores torcidas no pudieron soportar el
peso de los edificios, produciéndose el derrumbe. Además, el informe afirma que
los huecos de las escaleras de las torres no fueron reforzados adecuadamente
para proporcionar una salida de emergencia para las personas que se encontraban
por encima de las zonas de impacto. El NIST declaró que el informe
final sobre el derrumbe del WTC 7 aparecería en un informe separado.
Aparte del derrumbe de las Torres
Gemelas y el WTC 7, otros 23 edificios fueron dañados. Actualmente al
área ocupada por los restos materiales de las Torres Gemelas se la conoce
como Zona Cero.
Daños
Aparte de las dos torres gemelas
de 110 plantas cada una, cinco edificios del World Trade Center resultaron
destruidos o seriamente dañados, entre ellos el edificio 7 del WTC y
el hotel Marriott, cuatro estaciones del metro de Nueva York y la iglesia
cristiana ortodoxa de San Nico lás.
En total, en Manhattan 25 edificios sufrieron daños y siete edificios
del complejo de negocios del World Trade Center fueron arrasados. Más
tarde, el Deutsche Bank Building situado en la calle Libery street y Borough
of Manhattan Community College's Fiterman Hall en el 30 de West
Broadway tuvieron que ser demolidos debido al estado en que quedaron, que
los hacía inhabitables. Actualmente, están a la espera de ser reconstruidos. Varios
equipos de comunicaciones también sufrieron daños. Sin ir más lejos, las
antenas de telecomunicaciones de la Torre Norte cayeron con su derrumbe, mientras que
otras antenas de radio de torres colindantes resultaron también gravemente
dañadas.
En el condado de Arlington,
una porción del Pentágono fue severamente dañada por el fuego y el impacto del
avión. Al cabo de un rato, una sección entera del edificio se derrumbó.
Los secuestradores
19 hombres árabes embarcaron en
los cuatro aviones, cinco en cada uno, excepto el Vuelo 93 de United
Airlines, que tuvo cuatro secuestradores. De los atacantes, 15 eran de Arabia
Saudita, dos eran de los Emiratos Árabes Unidos, uno era de Egipto, y
uno del Líbano. En general, eran gente con estudios y de familias
acomodadas.
La lista completa es:
En el Vuelo 11 de American
Airlines:
Mohammed Atta (egipcio y
supuesto piloto)
Waleed al-Shehri (saudí)
Wail al-Shehri (saudí)
Abdulaziz al-Omari (saudí)
Satam al-Suqami (saudí)
En el Vuelo 175 de United
Airlines:
Marwan al-Shehhi (emiratí y
supuesto piloto)
Fayez Banihammad (emiratí)
Mohand al-Shehri (saudí)
Hamza al-Ghamdi (saudí)
Ahmed al-Ghamdi (saudí)
En el Vuelo 77 de American
Airlines:
Hani Hanjour (saudí y
supuesto piloto)
Khalid al-Mihdhar (saudí)
Majed Moqed (saudí)
Nawaf al-Hazmi (saudí)
Salem al-Hazmi (saudí)
En el Vuelo 93 de United
Airlines:
Ziad Jarrah (libanés)
Ahmed al-Haznawi (saudí)
Ahmed al-Nami (saudí)
Saeed al-Ghamdi (saudí)
Otros secuestradores potenciales
27 miembros de Al-Qaeda trataron
de entrar en los Estados Unidos para tomar parte en el atentado. Finalmente,
solo 19 participaron. Los otros ocho son llamados a menudo "el vigésimo
secuestrador":
Ramzi Binalshibh supuestamente
quería formar parte de los ataques, pero le fue denegado el visado para
entrar en el país.
Mohamed al-Kahtani, ciudadano
de Arabia Saudí pudo también haber planeado unirse a los
secuestradores, pero autoridades del Servicio de Inmigración de Estados
Unidos en elAeropuerto Internacional de Orlando denegaron su entrada
al país. Fue capturado posteriormente en Afganistán y hecho
prisionero en Guantánamo.
Zacarias Moussaoui, según se
informó, fue considerado como un posible reemplazo de Ziad Jarrah cuando
éste amenazó con abandonar debido a tensiones entre los secuestradores.
Supuestamente, la jerarquía de Al-Qaeda no confiaba en él y se desechó la idea. Fue arrestado
el 16 de agosto de 2001 cuatro semanas antes de los ataques
por asuntos de inmigración, aunque los agentes del FBI creyeron que tenía
intenciones violentas. Había recibido entrenamiento de vuelo ese mismo año. En
abril de 2005, Moussaoui se declaró culpable de conspirar para el secuestro de
aviones y de participación en Al-Qaeda, pero negó tener conocimiento de los
ataques del 11-S. Moussaoui afirmó en marzo de 2006 que bajo la dirección
personal de Osama bin Laden, y en colaboración con Richard Reid, debía
secuestrar un quinto avión y estrellarlo contra la Casa Blanca.
Sus abogados defensores dijeron
que se trataba de una fantasía de Moussaoui, que nunca fue operativo de
Al-Qaeda. En un vídeo de mayo de 2006, Osama bin Laden afirmó que
Moussaoui no tenía conexión alguna con los sucesos del 11 de septiembre, y que
él lo sabía porqué "fui responsable de la confianza de los 19 hermanos que
llevaron a cabo el ataque".
El 3 de mayo de 2006,
un jurado federal rechazó la pena de muerte para los acusados y los
condenó a 6 cadenas perpetuas en prisión sin condicional.
En su juicio, el agente del
FBI Greg Jones testificó que con anterioridad a los ataques ya había
avisado a su supervisor Michael Maltbie, de que "evitara que Zacarias
Moussaoui estrellara un avión contra el World Trade Center." Maltbie se
había negado a actuar en 70 peticiones de otro agente, Harry Samit, para
poder buscar en el ordenador de Moussaoui.
Otros miembros de Al-Qaeda que
intentaron participar pero no lo lograron fueron Saeed al-Ghamdi (no
confundir con el secuestrador del mismo nombre que sí intervino), Mushabib
al-Hamlan, Zakariyah Essabar, Ali Abdul Aziz Ali, y Tawfiq bin
Attash. Según el Informe de la Comisión del 11S, Khalid Sheikh
Mohammed, autor intelectual del ataque, quería echar al menos a un miembro del
equipo (Khalid al-Mihdhar) pero Osama bin Laden se opuso.
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