lunes, 21 de febrero de 2011

Día Internacional de la Lengua Materna



Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna decretado por la UNESCO dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí conmemorado en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado paquistaní abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.
Antecedentes de dicha resolución
Bangladesh envió formalmente una propuesta a la Unesco, solicitando que a nivel mundial se adoptara una resolución declarando al 21 de febrero como el "Día Internacional de la Lengua Materna". La División de Lenguaje de la Unesco marcó esta propuesta como el proyecto de Resolución 35 y la envió a Comisión 2 para su consideración. La Comisión en forma unánime recomendó la Propuesta para ser presentada en la Sesión Plenaria de la Conferencia General de la Unesco. Esta propuesta de Bangladesh fue secundada por Costa de Marfil, Italia, Indonesia, Irán, Omán, Comoros, Gambia, Chile, República Dominicana, Pakistan Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Bahamas, Benin, Blearus, Vanatua, India, Micronesia, Malasi, Egipto, Rusia, Lituania, Sri Lanka, Arabia Saudita, Surinam, Eslovaquia y Honduras, después de lo cual, el 17 de noviembre fue declarado el 21 de febrero como "Día Internacional de la Lengua Materna".


Debe mencionarse que el “Teatro Gaffargaon” del distrito Mymensing de Bangladesh publicó en la víspera del 21 de febrero de 1997, un folleto con la “demanda de declaración de un Día internacional de la Lengua Materna”.
Existe en Canadá una organización llamada “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”. Son 10 integrantes: hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú. En 1999, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. En respuesta, la Unesco les informó que esa propuesta sólo podía ser considerada si venía de la Comisión Nacional para la Unesco de algún país miembro. Dicha organización informó la situación vía telefónica al Ministro de Educación del Gobierno de Bangladesh. El Primer Ministro de Bangladesh autorizó al Ministerio de Educación para enviar la propuesta a la Unesco, acortando los procedimientos formales. La propuesta fue rápidamente enviada. Esto posibilitó a la Unesco a adoptar la histórica resolución.
Esto es un gran logro de parte de Bangladesh. El "Día Internacional de la Lengua Materna" no sólo es de Bangladesh, sino de todos los hablantes de todas las lenguas de todo el mundo. Bangladesh no puede menos que sentirse orgulloso al respecto.
Puede ser relevante describir brevemente que pasó en ese día y cuáles fueron las circunstancias en las que varios estudiantes murieron mientras se manifestaban en favor del reconocimiento oficial de su lengua...
Abul Barkat
Un mártir del lenguaje que murió el 21 de febrero de 1952, cuando la policía abrió fuego sobre una manifestación que demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera uno de las lenguas reconocidas por el Estado del entonces Pakistán. Nacido el 16 de junio de 1927 en el pueblo Babla del Distrito de Murshidabad, en Bengala Oeste, migró a Bangladesh (entonces Pakistán del Este) en 1948. Era un estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka.
Rafiquddin Ahmed
Un mártir del lenguaje que murió bajo las balas de la policía el 21 de febrero de 1952, durante la manifestación que demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera una de las lenguas oficiales de Pakistán. Nació el 30 de octubre de 1926 en el pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj. Era estudiante del Colegio Manikgonj Debandra.
Shafiur Rahman.
Un mártir del lenguaje que murió bajo las balas de la policía el 22 de febrero de 1952. entre la multitud que se manifestaba en contra de las acciones de la policía del 21 de febrero. Nacido en 24 de enero de 1918 en el pueblo Kunnyogar, al Oeste de Bengala; migró a Bangladesh (entonces Pakistán del Este) en 1948. Era un empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka.

Desde 1953 hasta nuestros días, el 21 de febrero ha sido considerado como un día de mártires. El monumento erigido en su nombre se considera un lugar de encuentro nacional. El amor y el respeto que estos mártires tuvieron por la lengua materna y la cultura bengalí finalmente marcaron el inicio de la guerra de liberación de Bangladesh.
En la Constitución de Pakistán de 1956, el bengalí y el urdo fueron declarados lenguas oficiales de Pakistán. En la constitución de Bangladesh de 1972 existe una declaración: el lenguaje de la República debe ser el bengalí. En Bangladesh continúan los esfuerzos para establecer el bangla en todos los terrenos de la vida.
Esperamos que el espíritu del D ía Internacional de la Lengua Materna ayudará a desarrollar en nosotros un profundo respeto no sólo para nuestra lengua materna, sino para la de los otros también; ayudar a la expresión de todos los lenguajes, mayoritarios y minoritarios, y a poner fin al predominio de un lenguaje sobre otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario