sábado, 19 de junio de 2010

Día de la Bandera

180° Aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano – Día Nacional de la Bandera

Se conmemora en nuestro país, en homenaje a la muerte del General Manuel Belgrano, creador de nuestro emblema nacional, el Día de la Bandera.

Manuel Belgrano nació el 3 de Junio de 1770. Sus padres fueron Domingo Belgrano de origen genovés y su madre, Josefa Gonzalez Caseros de origen porteño.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Carlos. En 1787 inicia sus estudios sobre leyes en Salamanca, España. Luego de 5 años de estudio, se gradúa en Valladolid y es nombrado Secretario Perpetuo del Consulado que se estableció en Buenos Aires.

En 1797 llega al puesto de Capitán de las milicias en Buenos Aires y hasta 1806 se dedica al estudio de idiomas, Derecho Público y Economía.

A partir de 1807 participa de las acciones revolucionarias y de emancipación.

En 1810 escribió el “Ideario Libertador”. Participa en las luchas por la emancipación, en las derrotas de Paraguay y Tacuarí, los triunfos de Las Piedras, Salta y Tucumán, la creación de las baterías “Libertad e Independencia” y otras operaciones militares.

El 1812 es nombrado Brigadier del Ejército, se establece en Rosario, y después de inaugurar las Baterías Libertad e Independencia, crea la escarapela, y luego a orillas del Río Paraná, crea la Bandera Nacional, que es izada por primera vez el 27 de febrero en la isleta Independencia. El origen del celeste y blanco tiene un antecedente religioso, aunque existen otras hipótesis, eran los colores de la Virgen María en su Purísima e Inmaculada Concepción, a la que representaba vestida de blanco con un manto celeste, representando el celeste al color del cielo. La Virgen era la patrona del Consulado, donde Belgrano era su máxima autoridad.

Seguido de esto, Belgrano marcha hacia el Alto Perú, con la instrucción de hacerse cargo del Ejército del Norte.

El 24 de septiembre de 1812, después de la victoria de Tucumán, designa a la “Virgen de las Mercedes” como generala del Ejército Patriota.

En 1813 sus fuerzas son derrotadas en Vilcapugio y Ayohuma. Desmoralizado y enfermo trata de reorganizar su ejército y en 1814 es relevado del mando por el General San Martín.

Regresa a Buenos Aires y en 1815 parte hacia Europa con Rivadavia. Regresa al país en 1816 y se dirige hacia el norte a cooperar con Güemes.

En 1818, desalentado, pobre y con su físico deteriorado, se retira del ejército. En 1819 se radica en Tucumán, pero su enfermedad empeora y viaja a Buenos Aires en grave estado de salud, mientras los problemas de desunión lo abaten aún mas.

Finalmente y luego de una larga agonía, el 20 de junio de 1820, muere el Creador de la Bandera Nacional. Como anécdota, el día anterior había entregado a su médico su reloj de oro, que era todo el bien que le quedaba, de su entrega a la Patria y de su emancipación